s?bado, 06 de junio de 2009

A los efectos de aclarar conceptos, y de darnos una idea de como en otros estados se están conformando los Comités de Tierra Urbana, anexamos información al respecto, que consideramos de utilidad para nuestra comunidad.

Requisitos:

  • Para poder elegir el Comité de Tierra Urbana Integral (CTUI) en una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se deberá contar con la presencia de, por lo menos, el 50 % de los poseedores de vivienda del sector donde actuará, que debe estar integrado por un número aproximado de doscientas (200) viviendas. Si esto no se logra, se convocará a una nueva Asamblea y se efectuará la elección del Comité con los que asistan.

  • Elaborar la carta del Barrio:

    Es una descripción del sector que se refiere a 5 aspectos fundamentales:

    1. La historia colectiva: ¿cuándo y cómo se fundó? ¿Quiénes fueron los fundadores?

    2. La identidad actual: Familias, origen/procedencia, oficios/profesiones, organizaciones, áreas comunes, tradiciones, problemas y necesidades.

    3. Visión de futuro: en cuanto a educación, salud, deporte, cultura, seguridad, ambiente,obras y servicios, comunicación.

    4. Espacios: áreas comunes, privadas. recreacionales, deportivas, culturales, históricas,límites, poligonal, prevención de construcciones ilegales.

    5. Normas de convivencia comunitaria: funcionamiento, conducta ciudadana, urbanas,educacionales, comunitarias.

  • Realizar el censo:

    1. El comité de tierra urbana integral (CTUI) deberá realizar un censo de todo el sector, con el objetivo de obtener información del número de pobladores, las diferentes parcelas existentes y de los espacios públicos y privados que tenga el sector. Esto debe ser escrito en planillas adecuadas que les entregarán en los organismos competentes

  • Trazar las poligonales:

    1. Consiste en delimitar el sector por los cuatros puntos cardinales. Esto puede coincidir o no, con los límites preestablecidos por los organismos oficiales. De inmediato tienen que enviar una carta de solicitud de definición de las poligonales e inicio del levantamiento catastral, a la Dirección de Catastro Municipal

  • El Comité de Tierra Urbana Integral (CTUI) realizará las siguientes tareas:

    1. Trazar las poligonales del sector

    2. Realizar el Censo del sector

    3. Elaborar la Carta del Barrio

    3. Hacer el levantamiento catastral

    4. Poner en discusión el Proyecto de Ley de la Tenencia de la Tierra Urbana

Hacer el levantamiento catastral:

1. Consiste en la delimitación del sector, barrio o comunidad y posterior levantamiento de las parcelas (medidas), conjuntamente con los Integrantes del COMITÉ DE TIERRA URBANA INTEGRAL.

2. A continuación, la Dirección de Catastro del Municipio prepara la información cartográfica (mapa) en cada sector que se realice el trabajo y además, tendrá el deber de dictar talleres a la comunidad con el fin de que ésta se motive y participe en el trabajo.

3. Poner en discusión el Proyecto de Ley de Tenencia de la Tierra Urbana: El Comité de Tierra Urbana Integral (CTUI) de cada sector, tendrá el deber de buscar y aplicar una metodología para el estudio del Proyecto de Ley de la Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, con participación de toda la comunidad.

4. Luego de haber cumplido con todas estas tareas, pasaremos a lo más importante:

5. La adjudicación, la cual será efectuada por las autoridades competentes.

6. Los Comités de Tierra Urbana Integral tienen la misión de activar en las comunidades para garantizar que se efectúen todos los pasos necesarios para que se concrete la regularización de la tenencia de la tierra en la que están ubicadas su viviendas, pero además están llamados a participar activamente en los otros procesos de mejora y organización de los vecinos en beneficio de su comunidad.


Fuente: Alcaldía Municipio Libertador

Tags: Actualidad

Publicado por carialindacc @ 4:26 PM
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
lunes, 06 de diciembre de 2010 | 6:36 PM

donde debe estar todo el trabajo realizado antes de la adjudicación, en que oficina  y de que organismo.

Publicado por Invitado
jueves, 19 de enero de 2012 | 6:11 AM

Gracias por la informacion, es muy necesaria para alguien que se esta integrando al comite de tierra

Publicado por Nancy Gonzalez
jueves, 03 de mayo de 2012 | 5:55 PM

Muchas gracias por la información. Estoy promoviendo la reestructuración del CTU, en el sector donde vivo ya que tiene mas de 3 años que no se activa y no tenía mucha información al respecto.

Publicado por Invitado
martes, 29 de mayo de 2012 | 11:27 AM

una duda pertenesco a una comunidad con 3 años y medio de la toma del terreno,la cual aun no se define nuestra situacion.pregunto; desd q punto nos pued ayudar esta institucion a canalizar con medios q nos colaboren ya q son tierras privadas?