domingo, 26 de abril de 2009

 

Nuestra comunidad surgió como urbanización, en el marco de los cambios socio-espaciales ocurridos en el país, específicamente en el centro-norte, consecuencia del nuevo modelo económico impuesto a partir de mediados del pasado siglo, sustentado en el auge de la explotación petrolera y la instalación del aparato industrial manufacturero, que convirtió a zonas rurales en áreas urbanas e industriales.

 

Así, Naguanagua, del cual formamos parte institucionalmente, era a comienzos del siglo XX un área eminentemente agrícola; en sus haciendas o fundos entre otros, Tarapío, El Retobo y Bárbula, se cultivaban la caña de azúcar, el café, el cacao, el algodón y otros. Según reseña del Cronista Sr. Armando Alcántara, la Hacienda Bárbula, importante establecimiento agropecuario que abarcaba prácticamente todo el norte de Naguanagua, fue vendida en la década del cuarenta del pasado siglo al Gobierno Nacional, quien posteriormente la dividió en varios sectores adjudicados a diversos entes públicos. Todas estas tierras en su gran mayoría fueron urbanizadas, invadidas o cedidas para instalaciones educativas como  la Universidad de Carabobo.

 

 Hasta 1959 las tierras hoy ocupadas por nuestra Urbanización con una extensión total de 112 hectáreas (1.120.000 mts2.), formaron parte de las fincas Cariaprima y Agua Linda (de la antigua Hacienda Bárbula) y a partir de 1960, fueron aportadas por su dueño el señor Jesús Soto, a la sociedad mercantil Promociones Carabobo, C. A., gerenciada por el Sr. Pedro Angulo R., iniciándose el proceso urbanístico en dos etapas o sectores a desarrollar sucesivamente.

 

Según documento registrado en la Oficina Subalterna del Distrito Valencia del Estado Carabobo, el 06 de Julio de 1970, bajo el Nro7, los linderos generales de la Urbanización Carialinda son los siguientes:

 

por el NORTE una línea quebrada que separa el resto de las fincas Cariaprima y Agua Linda de las cuales formaba parte; por el ESTE, bajando por entre las filas Agua Linda y La Florida en línea recta hasta la línea férrea Valencia - Puerto Cabello; SUR se sigue por toda la línea férrea que existía hasta llegar a la quebrada Cariaprima, bajando por dicha quebrada hasta la Carretera Nacional Valencia – Puerto Cabello; fijándose como lindero el Puente Cariaprima, se sigue por la carretera hasta el Puente Los Chorros y de allí se sigue quebrada arriba que es el lindero SUROESTE, hasta llegar al lindero OESTE fila arriba hasta encontrarse con el lindero NORTE”.

 

Los linderos de la Primera Etapa de la Urbanización establecidos en el documento de parcelamiento protocolizado en Noviembre de 1971 son los siguientes:

 

“por el NORTE, una línea quebrada que separa el resto de las fincas Cariaprima y Agua Linda de la cual formó parte hasta el 26 de agosto de 1959, fecha del aporte; por el ESTE, una línea quebrada a lo largo del zanjón conocido como Los Araguatos, que la separa de la Segunda Etapa de la Urbanización, SUR, se sigue por toda la línea férrea que existía hasta llegar a la quebrada de Cariaprima, bajando por dicha quebrada hasta la Carretera Nacional Valencia – Puerto Cabello, fijándose como linderos el Puente Cariaprima, se sigue por la carretera hasta el Puente Los Chorros y de allí se sigue quebrada arriba que es el lindero SUROESTE, hasta llegar al lindero OESTE, fila arriba hasta encontrarse con el lindero NORTE”.

 

La superficie de esta Primera Etapa es de 670.000 mts2, dividida en 184 parcelas destinadas a viviendas familiares (178) y el resto a distintos usos (centro cívico, escuela pública, escuela privada, parque, área comercial, áreas verdes).

 

En cuanto a la Segunda Etapa, sus linderos establecidos según documento protocolizado en Septiembre de 1975 son los siguientes:

 

“por el NORTE, una línea quebrada que las separa del resto de las fincas Cariaprima y Agua Linda de la cual formó parte hasta el día 26 de agosto de 1959, fecha del aporte; por el ESTE, una línea recta que baja por entre las fincas de Agua Linda y La Florida hasta la línea férrea Valencia – Puerto Cabello; por el SUR: se sigue por toda la línea férrea que existía hasta llegar al zanjón conocido como Los Araguatos; por el OESTE, una línea quebrada que sigue a lo largo de este mismo zanjón que la separa de la Primera Etapa de la propia Urbanización”.

 

Nuestra comunidad, comparte con barrios (Malagón, Los Chorros, Coromoto) y urbanizaciones ( La Palmera, La Entrada) ubicadas en el entorno, tanto bondades naturales como algunos de nuestros problemas.  Debido fundamentalmente a su ubicación altitudinal, por encima de los 500 mts. sobre el nivel del mar, gozamos de temperaturas promedio de 22º C y la presencia de una vegetación arborea o de bosque tropical al piedemonte  de Cordillera de la Costa en su tramo central litoral; a todo ello se suma la cercanía al abra de Las Trincheras, surco tectónico que nos permite, a través de la penetración de los vientos Alisios del nor-noreste, disfrutar permanentemente de agradables brisas de montaña y mar; estas condiciones naturales interrelacionadas, constituyen el principal atractivo de nuestra Urbanización.

 

Contradictoriamente también debemos hacer mención a nuestros problemas, fruto de improvisaciones y fallas en las políticas públicas locales y estadales y al incumplimiento de entes privados; así, el problema del abastecimiento de agua, crónico en nuestra comunidad, es el más grave de todos.  La empresa Hidrocentro no nos surte directamente el vital líquido, sino a través de un tanque principal, hecho que nos obliga a mantener un sistema de rebombeo por sectores forzándonos por una parte, a pagar cientos de bolívares fuertes mensuales a Eleoccidente por el servicio eléctrico impulsador de las bombas y por la otra, a sectorizar el proceso, recibiendo agua cada uno de ellos, sólo una vez al mes en el mejor de los casos; en el resto de los días, cada familia se ve obligada a comprar el vital líquido a través de camiones cisternas de carácter privado o aprovechar eventualmente la colaboración prestada al efecto por Fundanagua.

 

A este gravísimo problema se agrega otro no menos importante, el de la vialidad: las calles de nuestra Urbanización cada día se deterioran más, debido a la ausencia en ellas de la capa de rodamiento y la falta de aceras, producto del incumplimiento por quiebra, de la empresa urbanizadora Promociones Carabobo, C. A. También vale la pena acotar otros problemas como el de la delincuencia, las fallas en el servicio de aseo urbano, las interrupciones constantes y prolongadas en el servicio de electricidad residencial y las fallas en el alumbrado público

 

Con la finalidad de participar en la búsqueda del bienestar social de nuestra comunidad,a través de la defensa del ambiente y denuncia de problemas ante organismos competentes para su solución, decidimos constituir en el año 1983, con todos los sectores, una asociación civil sin fines de lucro denominada “Asociación de Propietarios y Residentes  de la Urbanización Carialinda” (APRUCA); entre los miembros de la primera junta directiva (1983-85) figuran:Fernando Toro, Juan C. Barreto, Iván León, Matilde de Zavala, Sellys de Reyes, Luciana de Espinal, Roger Angulo, Ezio Vivas quienes junto a otros vecinos como Eloy Dávila, Mireya de Escarrá   José L. Avila, Guillermo Matos, Nelly de Pérez Mora, Manuel Anibal González, Adelino Márquez, Rafaelina S de Castro, Alicia de Cossé, Juan Galíndez, Chela de Nieves, Jorge Vargas A., Rodrigo Haro, Oscar Manzo, Rogelio Esteller, José V. Uzcátegui, Sonia de Pagel y Ramón Colmenarez entre otros, se convirtieron en los pioneros de nuestra organización. Muchos de ellos todavía comparten con nosotros ,algunos se mudaron y otros fallecieron, pero todos bien recordados.

 

Posteriormente por diversas razones  APRUCA se fragmentó y hoy en dia cada  sector  organizó su propia asociación de vecinos , con distintos nombres pero con la misma  finalidad, la búsqueda del bienestar colectivo.

 

Esperamos que con la creación del Consejo Comunal como figura jurídica de participación ciudadana indispensable para solicitar ante los organismos competentes ayuda para la solución de problemas a través de la elaboración de Proyectos, mejore sustancialmente la calidad de vida de 300 familias aproximadamente que compartimos este agradable espacio.

 

 

 

LA COMISION PROMOTORA


Publicado por carialindacc @ 6:59 PM
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
martes, 11 de mayo de 2010 | 4:00 PM
SOY ALEJANDRO GONZALEZ DELA COMUNIDAD DE LA VIVIENDA RURAL ME SATISFACE SABER QUE LES LLAMA LA ATENCION INVESTIGAR SOBRE EL ORIJEN DE NUESTRA COMUNIDAD Y ASI QUERER Y CUDAR EL ANBIENTE EN EL QUE VIVIMOS.. EL.LIRIO.17@HOTMAIL.COM
Publicado por jhonattan
s?bado, 24 de julio de 2010 | 9:49 AM

la verdad q es excelente este aporte y queria saber si podrian hacer lo mismo por al comunidad de LAS PALMERAS, ya q es necesario gracias y espero q esto siga creciendo. que Dios les Bendiga